Servicios Gestión por Procesos Excelencia Operativa LEAN Kaizen TPM ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001 Control de Calidad Sostenibilidad Responsabilidad Social Seguridad Consultoría Capacitación In House Cursos Webinars Capacity Management Sustainability Roberto Minaya Arturo Urbina Industria 4.0 Metodologías ágiles CMS Consulting

Covid-19. ¿Cuáles serán los cambios que vendrán hoy?

Respecto de los artículos escritos sobre el tema del comportamiento de la pandemia, todos coinciden en lo siguiente: Hay 2 formas en que saldremos del problema, el primero será cuando la población genere su propia inmunidad, es decir cuando el nivel de contagio esté alrededor del 50% (en nuestro caso más de 15 millones de personas); y la otra, será si sale la vacuna y esta se aplica de forma masiva a toda la población.  Sencillamente no hay otra forma.

Dado que la capacidad sanitaria exige que el Estado aplique medidas restrictivas para evitar el contagio rápido, el lograr la inmunidad poblacional demorará algunos años (Creo que todos entienden porqué no todos podemos contagiarnos al mismo tiempo, por lo que no explicaré esto). Entonces el horizonte de tiempo mas probable para “salir” de este problema y todo vuelva a la “normalidad”, es de entre 12 y 18 meses (cuando la vacuna esté disponible).

Está demostrado científicamente que cuando una persona o grupo humano cambia una costumbre por el tiempo necesario, este cambio se vuelve hasta cierto punto permanente; es decir, se genera un hábito. Esto es importante para entender porqué algunos cambios que muchos pensamos son temporales, en realidad trascenderán la temporalidad de esta pandemia.

Los cambios mas duros que la mayoría de familias está experimentando (al menos en zonas urbanas), son los patrones de consumo, pasando a priorizar bienes primarios y dejando de lado los secundarios; todos los negocios relacionados con la movilidad, la aglomeración de gente; sencillamente no serán viables al menos en los próximos dos años; Este golpe tan duro a las industrias del entretenimiento masivo, turismo, educación presencial, etc; será tan duro que aún cuando el peligro de esta pandemia específica pase los modelos de negocio relacionados con estas industrias, no se diseñarán de la misma forma, puesto que nadie invertirá en un modelo que en 2-4 o 10 años esté expuesto a alguna crisis similar. Podría pensarse que el turismo, sí podría ser el mismo de antes, pero de pensarlo así estamos olvidando el factor miedo y hábito, que estarán incrustados en la mente del consumidor y pueden perdurar años.

Las empresas de otros sectores tampoco querrán que otra crisis futura los vuelva a golpear de la misma forma, por lo que las que mas se resistían a implementar Transformación Digital en sus procesos de negocio, sin duda aprenderán la lección; por lo que los negocios relacionados con la promoción de estos cambios, definitivamente tendrán años propicios.

Otro aspecto que cambiará son los ciclos de innovación. Si bien los marcos ágiles de trabajo fueron desarrollados y vienen siendo implementados por muchas empresas; la mayoría son las grandes empresas, así como también los start  up (mayormente generados por milleniums); pero en la pequeña y mediana empresa típica peruana, lamentablemente Scrum u otro marco ágil está completamente ausente. Bueno, luego del golpe que vienen sufriendo actualmente la mayoría de empresas, sin importar su tamaño, empezarán pensar en forma ágil por necesidad o simplemente desaparecerán.

Uno de los cambios mas radicales y que será de impacto importante en la vida de las familias, vendrá de la mano del tema de los negocios relacionados con la educación básica. Hoy en día hablo con familia, amigos y colegas; y muchos me comentan que esperan que pase este problema para que sus hijos vuelvan al colegio y a veces me quedo callado, pero en el fondo pienso “¿no ve que los colegios, luego de este problema, no volverán a ser lo mismo?”. Pensemos en algo. En nuestro país la gente de clase media para arriba se ha acostumbrado a pagar por una educación “decente” para nuestros hijos, esto debido a que en los últimos 50 años lamentablemente nuestro Estado ha sido incapaz de proveer educación pública decente (al igual que salud). Pero el problema no es solo que se paga por educación básica decente, sino que incluso esta, sobre todo en Lima, ha llegado a ser bastante cara debido al crecimiento intenso de la demanda en los últimos 20 años mientras que la oferta no ha podido seguirle el ritmo. Bueno, volvamos a nuestro tema: Actualmente los escolares (los que pueden) están siguiendo el colegio on line.  Debido a que la educación básica presencial, (al igual que la técnica y universitaria), son actividades que aglomeran personas, estarán dentro del grupo de negocios que se mantendrán cerrados por muchos meses; en mi opinión el resto del año y parte del siguiente. Esto generará dos cosas: Primero el Estado se verá obligado a generar el marco legal necesario para que los estudiantes puedan “aprobar” el año escolar de manera virtual.  Este cambio, abrirá las puertas para romper el monopolio de la educación elitista y tumbará las barreras de entrada para que la inversión se incremente fuertemente en este sector, aumentando la competencia, ergo beneficiando a los consumidores.

Por otro lado, los padres pronto tomarán conciencia que vienen pagando caro por plataformas virtuales que ni las empresas pagan, y esto presionará a la baja las pensiones escolares; Del mismo modo se generarán las condiciones para el cambio de chip mental y se facilitará la aceptación futura de la educación virtual como una alternativa perfectamente viable a oferta educativa tradicional. Es cierto que los colegios, tal como los conocemos actualmente, cumplen otra función importante y que no tiene mucho que ver con la educación, la cual “libera” a los padres de los hijos la mayor parte del día, de los hijos. Ahora y en muchas familias, ambos padres trabajan y no solamente deben educar a sus hijos, sino también dejarlos “encargados” parte del día. Lo anterior me hace pensar que si bien la educación básica seguirá existiendo en la forma tradicional, ahora se tendrá una alternativa virtual económica totalmente legal, que será beneficiosa para la economía de las familias.

3 comentarios en “Covid-19. ¿Cuáles serán los cambios que vendrán hoy?”

  1. Attractive portion of content. I simply stumbled upon your site and in accession capital to claim that I acquire
    in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing for your augment or even I achievement you get
    admission to constantly rapidly.

  2. Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much.
    I hope to give something back and aid others like you helped me.

Los comentarios están cerrados.

Da click !!
1
Da click para pedir información..
Hola,
Soy Arturo de CMS,
Cuéntanos en que te ayudamos?