Servicios Gestión por Procesos Excelencia Operativa LEAN Kaizen TPM ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001 Control de Calidad Sostenibilidad Responsabilidad Social Seguridad Consultoría Capacitación In House Cursos Webinars Capacity Management Sustainability Roberto Minaya Arturo Urbina Industria 4.0 Metodologías ágiles CMS Consulting

Panadería San Antonio

PANADERÍA SAN ANTONIO:

Prueba de Liderazgo, Comunicación bajo Crisis, Estrategia y Capacidad de implementación.

Todos hemos sido testigos por las redes sociales y las noticias, de la forma en que varias empresas han reaccionado a la crisis que el Covid19, pues en muchos casos las viene golpeando de forma tan severa que la posibilidad de quiebra para muchas es alta. En ese sentido un caso a revisar es el de la tradicional Panadería San Antonio. Como todos los demás negocios de atención al público, de un día para otro simplemente dejó de operar; sin embargo, en poco mas de 6 semanas ha reaccionado de una forma tan rápida que llama la atención. ¿él éxito de las empresas solo se da en tiempos de estabilidad? ¿Son las crisis las que prueban realmente la fortaleza de los negocios? Se puede discutir mucho sobre esas interrogantes. 

Revisemos su caso: 

Rápido Análisis del Problema: La Dirección analizó la magnitud del problema y rápidamente entendió la situación (sin tener toda la información, pues en una crisis nadie puede esperar a tener la información completa sino ya estás muerto), pero sí logró ver que no era un problema coyuntural corto, sino un cambio de reglas de juego de duración indefinida. Suena fácil pensarlo ahora, pero recuerden que la primera vez que el gobierno habló de cuarentena, nos habló de 15 días y a muchos nos pareció una exageración, por lo que en ese momento la mayoría de gente y por supuesto gerentes, pensaron que sería algo corto o al menos temporal. Por lo anterior fue clave visualizar el escenario correcto (o al menos el más probable), para poder hacer un diagnóstico oportuno. 

Reflejos Empresariales Rápidos: Correcto enfoque para ver la oportunidad generada más que los efectos negativos. Asumieron la pérdida, pero no por eso dejaron pasar la oportunidad de capitalizar positivamente el tema; generaron un mayor compromiso de sus colaboradores al no sacarlos y asegurarles su paga; y aprovecharon la oportunidad para poner en valor la «pérdida», comunicando masiva y correctamente la decisión a todos sus Stakeholders, ganando mucho en reputación e imagen. Al final, la crisis pasará y la gente recordará los buenos y malos ejemplos que se viralizaron. El de esta empresa será de los primeros, pues conozco empresas más grandes que ni siquiera luego de 6 semanas del inicio de la crisis, dan un mensaje claro a sus trabajadores. 

Revisión del modelo; Con la gestión de la crisis en marcha, volvieron al tablero del diseño del negocio y modificaron su modelo para adaptarlo al nuevo escenario. No fue necesario generar un modelo muy complejo, a veces lo simple es lo mejor. Volvieron a sus raíces y se convertirán en un minimarket de barrio, muy oportuno dado que en estos tiempos la gente buscará espacios menos congestionados que los grandes supermercados. 

Capacidad de implementación: Con el nuevo objetivo bien definido y un equipo más que comprometido, hicieron un plan concreto y lo están poniendo en marcha rápidamente. Ya inauguraron su primer local y gradualmente harán lo propio con el resto. Están viendo la forma de que el delivery (tan demandado en estos tiempos y en el futuro), lo lleven a cabo con sus propios mozos, y la mayoría tiene bicicleta propia. 

…mientras la mayoría de empresas aún están esperando que aclare la tempestad para ver que hacer.. 

Si desean conocer mas del caso de click en este link : Caso Panadería San Antonio

4 comentarios en “Panadería San Antonio”

  1. Hi would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this blog
    loads a lot faster then most. Can you recommend a good internet hosting provider at a fair price?
    Kudos, I appreciate it!

Los comentarios están cerrados.

Da click !!
1
Da click para pedir información..
Hola,
Soy Arturo de CMS,
Cuéntanos en que te ayudamos?