Servicios Gestión por Procesos Excelencia Operativa LEAN Kaizen TPM ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001 Control de Calidad Sostenibilidad Responsabilidad Social Seguridad Consultoría Capacitación In House Cursos Webinars Capacity Management Sustainability Roberto Minaya Arturo Urbina Industria 4.0 Metodologías ágiles CMS Consulting

La Inteligencia Artificial y los Poka Yoke ¿Se complementan?

Poka Yokes

El sueño de toda persona que trabaja en una industria es que en el proceso productivo se logre el CERO defectos.

En 1960 un japonés, Shigeo Shingo (1909-1990), definió que la única manera de alcanzar el CERO defectos era a través de una inspección al 100%. Él sostenía la hipótesis que los defectos no podían evitarse o solucionarse con  la capacitación, pues siempre una persona tiene en sus mentes muchos temas ajenos a su trabajo como su salud, su relación sentimental, sus creencias, temas familiares entre otros, que lo desconcentran y lo desenfocan de la tarea que realiza, llevándolo a cometer diversos errores algunos de los cuales generan defectos.

Shigeo propuso el uso de elementos en las líneas de producción que realizaban inspecciones al 100%:  al proceso productivo o al producto. A estos dispositivos los bautizo como Poka Yoke – ポカヨケ (a prueba de errores), los cuales generaron una revolución en la manufactura.

Dentro de la 4ta. Revolución Industrial que ya estamos viviendo, este concepto no ha sido olvidado, sino que se ha reforzado y sirve de base para todas las mejoras.

Los Smart Poka Yokes son sistemas tecnológicos que normalmente están dotado de sensores, lectores de códigos, cámaras de visión OCR y sistemas semáforos que informan y alertan ante errores. Son sistemas con inteligencia que interactúan con el resto de sistemas productivos, tanto con feedback visual, con interacción física o con sistemas autónomos o integrados.

En el siguiente video y gráfico podemos ver la estructura técnica de un smart poka yoke.

Servicios Gestión por Procesos Excelencia Operativa LEAN Kaizen TPM ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001 Control de Calidad Sostenibilidad Responsabilidad Social Seguridad Consultoría Capacitación In House Cursos Webinars Capacity Management Sustainability Roberto Minaya Arturo Urbina Industria 4.0 Metodologías ágiles CMS Consulting

Inteligencia Artificial – IA

Para lograr el Cero Defectos debe evitarse el error humano, pero ahora ya no solo generando una inspección al 100%, sino aprendiendo las rutinas del trabajador.

Aprovechando las tecnología de punta, como es la Inteligencia Artificial, se puede estudiar al trabajador sobre como realiza su tarea, primordialmente cuando recién ha ingresado a trabajar, pues está más menos cansado y atento,  cuándo es posible que cometa menos errores.

A través de un seguimiento preciso de los movimientos del trabajador, observándolo y orientándolo, usando inteligencia artificial, es posible aprender su rutina, logrando decidir cuándo ha realizado un proceso correcto, lo cual habrá generado un producto correcto.

Utilizando el aprendizaje de la inteligencia artificial, es posible alertar al trabajador cuando se escapa de la “buena rutina” y posiblemente genere defectos en el producto.

Por lo tanto, el concepto de Poka Yoke no ha desaparecido sino ha sido reforzado gracias a la Inteligencia Artificial.

Social Factory Architecture

Uno de los nuevos e interesantes conceptos que trae Industria 4.0 es el de Social Factory Architecture (Esquema de Relaciones en la Fábrica), la cual se describe las relaciones o comunicaciones (sociabilización) de tres elementos: el Operador, la Máquina y el Software. Estos sociabilizan y van generando mejoras enfocadas en el proceso logrando un cero defecto, tomando como base de todo la Inteligencia Artificial.

En la figura siguiente se puede observar la  Social Factory Architecture.

Para finalizar, gracias a la magia del Youtube les comparto un video que nos permitirá comprender que es la Inteligencia artificial.  Algo que ya vivimos todos los días.

Bibliografía:

The State Of Sensors In The Industrial Iot https://search.proquest.com/openview/8c8afa5736dae75795ade0e1d38f099c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=35812

Social Factory Architecture: Social Networking Services and Production Scenarios Through the Social Internet of Things, Services and People for the Social Operator 4.0
https://www.researchgate.net/publication/319389292_Social_Factory_Architecture_Social_Networking_Services_and_Production_Scenarios_Through_the_Social_Internet_of_Things_Services_and_People_for_the_Social_Operator_40/citation/download

Inteligent Poka Yoke
http://awasin.co.id/intelligent-pokayoke/

5 comentarios en “La Inteligencia Artificial y los Poka Yoke ¿Se complementan?”

  1. Muy buen artículo Roberto!
    Tengo una pregunta, veo que en el ejemplo del video de 30 s , el Poka Yoke esta asociado a un ANDON, ya que suelta la alarma, ¿cómo diferenciar cual sería un Poka Yoke y cual un ANDON? , en todo caso ¿la IA integraría ambas herramientas?

    Muchas gracias

    1. El Poka Yoke es un mecanismo de detección de error. El Andon es un sistema de comunicación para tomar acción.
      En el artículo la IA se enfoca en aprender la rutina del trabajador.

  2. you’re truly a just right webmaster. The website loading
    speed is incredible. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    In addition, The contents are masterwork. you’ve done a excellent job in this topic!

  3. Excellent blog here! Also your site so much up very fast!
    What host are you the usage of? Can I get your affiliate hyperlink in your
    host? I want my web site loaded up as quickly as yours lol

Los comentarios están cerrados.

Da click !!
1
Da click para pedir información..
Hola,
Soy Arturo de CMS,
Cuéntanos en que te ayudamos?