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La Sostenibilidad en la Educación Virtual, de los Riesgos a las Posibilidades.

La Sostenibilidad en la Educación Virtual

¿Es sostenible un sistema educativo meramente virtual en el mediano plazo?

Las nueva “normalidad” está generando un dilema de sostenibilidad en la educación. Si bien la tendencia hacia una educación virtual ya estaba prevista y en pleno desarrollo, la transición estaba yendo a la par del avance de las nuevas tecnologías. Si bien este avance era de por sí vertiginoso y sus efectos (positivos y negativos) eran apreciables, la nueva “normalidad” a la que nos enfrentamos ha hecho que se se salten etapas en este proceso, y si bien es seguro que nuestros jóvenes se adaptarán en el mediano y largo plazo, habrá efectos no deseados que exigen ser abordados; pues más allá del tema humano, puede tener un impacto significativo en las competencias laborales de las nuevas generaciones.  

Para muestra solo unos botones:  La capacidad crítica, la inteligencia emocional y la capacidad para el trabajo en equipo , son competencias laborales muy valoradas hoy, y no tiene porqué ser muy distinto en el futuro; sin embargo con la tecnología actual es difícil que una educación meramente virtual pueda incorporar estos aspectos. 

Este artículo tiene dos partes. En esta les presentamos los efectos negativos. En la segunda parte nos enfocaremos en las oportunidades

Revise la Parte 2 del artículo en: 

2 comentarios en “La Sostenibilidad en la Educación Virtual, de los Riesgos a las Posibilidades.”

  1. Me parece buena la publicación, considero que también se debería incluir algunas estrategias que se puedan evaluar para no caer en los efectos negativos.
    Estaré muy al pendiente del 2do artículo.

    1. ARTURO ALEJANDRO URBINA WATSON

      Gracias Horario, definitivamente y tanto por el Estado en su evaluación de políticas públicas como del lado de las familias, se debe tomar en cuenta estos efectos no deseados. Tomaremos en cuenta tu comentario para la segunda parte.

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